Cuerpos de agua en Irapuato se encuentran en niveles seguros: PC

0
27

IRAPUATO, GTO.- Los cuerpos de agua que se ubican en el municipio de Irapuato se encuentran en niveles seguros y no representan un riesgo para la población, afirmó Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos.

Hasta el momento, la presa de La Purísima registra un 40% de su capacidad y continúa captando agua, con expectativas de llegar al 80 o 90% al cierre del temporal de lluvias.

En tanto, la presa de La Ave María y la de Ortega presentan entre un 25% y 30% de su capacidad, mientras que la presa de El Porvenir, que estaba vacía, ha comenzado a llenarse y se encuentra al 15%.

Respecto a la presa El Conejo, explicó que está a una cuarta parte de su capacidad y no está diseñada para almacenamiento, ya que cuenta con un vertedero natural.

Sobre los cuerpos de agua en cauces naturales, Martínez Negrete señaló que el río Silao presentó un aumento en su nivel tras las lluvias recientes provenientes del municipio de Silao, alcanzando más de media caja en su punto más alto, aunque actualmente se mantiene en un cuarto de caja con escurrimientos moderados.

Por su parte, el río Guanajuato no ha registrado incrementos significativos, reveló el funcionario.

“Se trabajaron de forma preventiva algunas partes de los bordos, como lo hacemos año con año, en coordinación con Obras Públicas, Servicios Públicos, JAPAMI y Rural, sobre todo en comunidades donde anteriormente hemos tenido situaciones que atender”, indicó.

Finalmente, el funcionario destacó que, aunque el comportamiento de las lluvias ha sido severo en otros municipios, en Irapuato la situación se mantiene bajo control.

“Estamos tranquilos, pero no relajados, seguimos muy al pendiente”, concluyó.