GUANAJUATO, GTO.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA),Delegación Estatal en Guanajuato, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Distrito, contra una persona por el delito de Tráfico de Indocumentados.
De acuerdo al expediente del proceso penal correspondiente, en el mes de mayo de 2015, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el operativo “Frontera Sur” instalado en la carretera federal 57, tramo San Luis de la Paz, detectaron dos personas de origen hondureño viajando en el interior de un autobús de pasajeros. Los extranjeros tenían como destino al estado de San Luis Potosí y quienes al no acreditar su legal estancia en el país, fueron detenidos y posteriormente retornados a su país de origen.
No obstante; durante su estancia en la estación migratoria una de las personas aseguradas denunció ante el Ministerio Público de la Federación que su familia había pagado a su acompañante por su viaje para ser trasladada desde Honduras hasta Texas, Estados Unidos.
Por estos hechos, el Ministerio Público de la Federación integró la Averiguación Previa que consignó ante el Juez Segundo de Distrito con sede en León, Guanajuato, quien obsequió orden de aprehensión en contra de Antonio “N” por el delito de tráfico de indocumentados. Sin embargo, debido a que el inculpado ya había sido retornado a su país de origen, se solicitó el apoyo de Interpol, para su localización y detención.
Finalmente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, se trasladaron al vecino estado de Veracruz, donde ejecutaron el mandamiento judicial en las inmediaciones de la calle 5 de Mayo, Zona Centro del citado municipio, y el inculpado quedó internado en el Centro de Readaptación Social de Guanajuato, Guanajuato ante la autoridad que lo requiere.