CELAYA, GTO.- La Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo sentencia condenatoria en contra de cuatro secuestradores. A tres de ellos les impusieron 30 años de prisión y 35 años para el cabecilla de la banda. Este grupo de delincuentes dedicados al secuestro fueron detenidos hace ocho años y la víctima que mantenían plagiada, rescatada con vida por elementos del Grupo Especializado de Reacción Inmediata (GERI).
En 2010, los indiciados, Julio César, José Guadalupe y Alejandro, contaban con las edades de 19, 25, 19 años, respectivamente, mientras que el cabecilla de la banda, Jesús, tenía 27 años, todos se encuentran presos en un penal de máxima seguridad y esta mañana fueron notificados de la sentencias en su contra, una vez que un Juez, bajo el sistema de justicia tradicional, los encontró culpables del delito de secuestro.
Jesús era quien ordenaba a los otros sujetos. Su proceso penal número 38/2015, se radicó en el Juzgado Primero Penal de Partido en Valle de Santiago, con motivo de la incompetencia remitida por el Juzgado Único Penal de Partido de Acámbaro, asentados bajo la causa penal 160/2010.
De acuerdo al expediente, el grupo, planeó y operó el secuestro el día 01 de diciembre y exigieron una alta suma de efectivo por respetar su vida. Dos días después, mientras se realizaban las negociaciones, elementos del GERI, intervinieron un domicilio en Yuriria, y rescataron sana y salva a la víctima.
La víctima fue encontrada atada de pies y manos, bajo la custodia de Julio César, originario de Morelia, Michoacán. Las investigaciones subsecuentes derivaron en la captura de otros cómplices.