VALLE DE SANTIAGO, Gto.- En Audiencia final, un Tribunal encontró elementos suficientes que acreditan la participación de cuatro sujetos identificados por los apodos de “El Tutsi” y/o “El Lalo”, “El Trompas” y/o “El Che Juan”, “El Rigo” y/o “El Gabacho”, así como “El Morras” por lo que fueron sentenciados a 94 años de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de un hombre.
Bajo la causa penal 1P4215-56 quedaron asentados los hechos que señalan que el día 20 abril de 2015 aproximadamente a las 18:30 horas, la víctima salía de su domicilio cuando lo abordaron dos de los acusados en un automóvil color blanco con placas de Michoacán, se bajaron, le apuntaron con un arma de fuego y lo subieron al vehículo. Posteriormente llevaron la víctima a un inmueble donde lo mantuvieron en cautiverio y exigieron el pago de un rescate.
El 22 de abril, mientras lo mantenían privado de su libertad, otros dos de los sentenciados lo golpearon y uno de ellos lo estranguló hasta provocarle la muerte para después inhumar clandestinamente el cuerpo en un predio.
Cabe señalar que el Tribunal de Juicio Oral les impuso a los sentenciados el pago por la cantidad de $819,360.00 como pena pecuniaria; por lo que hace al delito de secuestro, el pago de $150,000.00 por concepto de reparación del daño y por la muerte de la víctima, $345,496.08 como indemnización. Además les impuso el pago de $50,000.00 por reparación del daño.
A los 4 sentenciados, el Tribunal de Juicio Oral les negó los beneficios de la condena condicional y de la conmutación de sanciones; así como los sustitutivos de la pena privativa de libertad, consistente en trabajo en favor de la comunidad y de la semilibertad condicionada.
Los acusados purgarán su sentencia en el CERESO de Valle de Santiago.