Nueva York, Estados Unidos.- Un jurado anónimo declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” de 10 cargos de narcotráfico y conspiración y lo condenó a cadena perpetua.
Lo que se ha llamado “el juicio del siglo” en Estados Unidos, culminó con la sentencia para El Chapo de vivir aislado en una prisión aislado, incomunicado, alejado de toda posibilidad de seguir comandando el cartel de Sinaloa y en una cárcel de alta seguridad.
El lider del cartel de Sinaloa fue acusado por un jurado de Brooklyn de 10 cargos de conspiración y narcotráfico entre los que se encuentran: pertenecer a una industria criminal de crecimiento constante, conspirar a nivel internacional para procesar, importar, producir y distribuir cocaína.
Además fue acusado de utilizar armas de fuego y conspirar para lavar dinero procedente del narcotráfico.
Tras darse a conocer el veredicto, abogados del traficante mexicano señalaron que apelarán la sentencia y dijeron que su cliente se mantiene confiado en que saldrá libre.
Durante la sentencia su esposa Emma Coronel estuvo presente y al escuchar la condena le envió un beso mientras levantaba el dedo pulgar al tiempo que el Chapo se colocaba una mano en el corazón.
Aún está por esperarse el lugar a donde será trasladado Joaquín Guzmán Loera pero fuentes extraoficiales han confirmado que podría ser internado en la cárcel ADX Florence en Colorado Estados Unidos donde se resguardan reos de muy alta peligrosidad.