Irapuato, Gto.- Itzel nació el 7 de Septiembre de 2018 a las 31 semanas de gestación de las 42 que debía pasar en el vientre de su madre de 22 años de edad. El diagnóstico era reservado: síndrome de dificultad respiratoria, displasia broncopulmonar, oclusión intestinal, entre otras afecciones. Tras 138 días logró salir como una guerrera del Hospital Materno Infantil de Irapuato .
Nació apenas de 1, 735 gramos. 1 kilo 700 y 42 centímetros. Sus pulmones aún no se desarrollaban por lo que fue entubada literalmente al nacer.
Tras 138 días luchando por su vida esta pequeña finalmente fue dada de alta y fue despedida con aplausos por el personal que la vio pequeña en la Unidad de Cuidados Intensivos, aún sin saber si sobreviviría pero poniendo todos los esfuerzos para que así fuera.
La Secretaría de Salud de Guanajuato la dio de alta con peso y talla adecuados a su edad gestacional y con sus problemas respiratorios controlados.
Doctores, enfermeras, intendentes la despidieron con aplausos, globos y lágrimas. Agradecieron a los papás de Itzel luchar junto a ella por el milagro de la vida, un milagro de 7 de Septiembre.