CELAYA, GTO.- Las autoridades de seguridad en Guanajuato desarticularon y capturaron a una banda de extorsionadores ligadas a un grupo criminal que opera en el estado y que mantenían amenazados a negocios de distintos giros en el municipio de Celaya, entre ellos tortillerías.
Entre los detenidos, se encuentran dos ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio así como de la Dirección de Tránsito.
El fiscal señaló que con estas y otras detenciones anteriores ya suman más de una docena de personas detenidas por el mismo motivo así como al menos 800 mil pesos producto de las extorsiones.
En rueda de prensa, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó que les fueron asegurados armas de fuego, vehículos, motocicletas, camionetas, la mayoría de ellos robados, dinero en efectivo y joyas producto de los cobros que realizaban a los comerciantes.
El Fiscal detalló que fue el 13 de Septiembre luego de diversas denuncias, la Unidad Especializada al Combate al Secuestro, asignada a la investigación, se diseñó un operativo especial para esclarecer estos hechos.
Informó que los agentes detectaron puntos de pago de extorsión que se hacían en lugares públicos de Celaya. Fue así como se diseñó la captura de los extorsionadores.
De esta manera descubrieron que personas en motocicleta y en vehículos armados, iban a cobrar el dinero de las extorsiones.
Fue en la calle Porfirio Díaz de la Colonia Tresguerras donde inició el primer despliegue táctico policial para encontrar en el interior a 8 hombres a quienes entre sus ropas se les aseguraron armas de fuego.
“Algunos de ellos estaban sentados, en tipo reunión en una mesa, asimismo contaban dinero, la mayoría de los billetes ensobretados con diferentes leyendas, en ese momento que se les encontró en flagrancia”. dijo el Fiscal.
Arnulfo N, Martín N, Arnulfo Jr. N, Juan N, Isaías N, Gerardo N, Leonel N, dos de ellos empleados municipales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública. Leonel fue identificado como quien acababa de recibir el dinero de una víctima.
En la vivienda encontraron 5 armas de fuego cortas, un rifle, chalecos balísticos, 9 teléfonos celulares de diferentes modelos, vehículos último modelo y motocicletas, tablillas de circulación, radios de comunicación y receptores así como cámaras y computadoras.
Además de miles de pesos en fajos de diferentes denominaciones, algunos con el nombre de los negocios extorsionados.
Encontraron además una lista de víctimas de personas y locales comerciales que se encuentran en proceso de análisis por elementos de la Fiscalía.
Las 8 personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y aún se mantienen investigaciones de denuncias anónimas en las que se advierte que los detenidos están directamente relacionados.
“Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso con la ciudadanía de Celaya y con la creación de un grupo especial que no dejará de trabajar hasta que cesen estas conductas”.
Carlos Zamarripa estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, la Comisionada de Seguridad Sophia Huett y el Coordinador de Comunicación Social Alan Márquez.