IRAPUATO, GTO.- La corporación preventiva de Irapuato dejó de ser, después de tres años, la Policía con más número de denuncias por violación a los derechos humanos.
Ese sitio lo ocupa en estos momentos la corporación de León. Irapuato se ubica en el segundo puesto y atrás Celaya.
Así lo dio a conocer el procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.
“Al corte de agosto tenemos en Irapuato que se han aperturado 39 expedientes de queja y se han emitido 13 recomendaciones, a seguridad de León tiene 59 expedientes de queja y 28 recomendaciones y Celaya, 28 expedientes de queja y 11 recomendaciones”, agregó.
De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, tan solo de enero a agosto de este año, se han aperturado más de 100 expedientes de queja.
El procurador, Gustavo Rodríguez Junquera dijo que se han emitido, en el mismo periodo, 270 recomendaciones, de las cuales hasta ahora no tienen una que no haya sido aceptada.
“Las principales autoridades señaladas en las recomendaciones 97 a policías municipales, 48 a salud y 38 a la Procuraduría de Justicia”, detalló.
Los principales hechos en las recomendaciones es por negativa o inadecuada prestación del servicio público, lesiones y detención arbitraria.
En el caso de la Secretaría de Salud, Rodríguez Junquera dijo que si bien la cifra en este 2016 se mantiene, la tendencia de los últimos años ha ido a la alza.
De enero a agosto de este año son 50 expedientes contra la Secretaría y se emiten 48 recomendaciones.