Guanajuato.- La delegación del IMSS en Guanajuato, informó que para atender la pandemia del coronavirus, tuvo que reestructurar todos sus servicios en la entidad para dar prioridad a cuatro ejes prioritarios.
Así lo dio a conocer Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Guanajuato.
“Se tuvieron que cancelar procedimientos quirúrgicos electivos y priorizar los urgentes; también se modificó la consulta externa para disminuir el tráfico de personas dentro de las unidades y evitar contagios de COVID-19”.
“La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 se convirtió en 100 por ciento COVID, es decir, sólo atiende a este tipo de pacientes actualmente”, dijo.
El funcionario declaró que se definieron protocolos, se adecuó la infraestructura, se capacitó al personal y que se adquirieron bienes de consumo para el correcto desempeño del personal.
En Guanajuato, en el IMSS hay 64 unidades de atención médica, de ellas 11 son hospitales y a todas se ha dirigido la distribución planeada de insumos de protección, debido a que en cualquiera se puede presentar algún paciente con sintomatología.
Marco Antonio Hernández Carrillo añadió que también existen seis hospitales híbridos, lo que significa que se realizó la definición de procesos para atender en ciertas áreas hospitalarias a pacientes COVID-19.