Delitos por robo y violencia familiar ya se persiguen de oficio

0
10

GUANAJUATO, GTO.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado ha realizado diversas reformas al Código Penal estatal para brindar mayor tranquilidad a los guanajuatenses, aumentando el castigo para quienes cometan delitos que atenten contra la integridad y el patrimonio de los guanajuatenses.

Uno de los temas que destacan en las reformas que se realizaron es que delitos como el robo, en cualquier modalidad, y el de violencia familiar ahora son perseguidos de oficio; es decir, la denuncia puede ser realizada por cualquier persona y no únicamente por la víctima. Además, en caso de que la autoridad tenga conocimiento por cualquier medio puede iniciar la investigación directamente.

En materia de delitos contra el patrimonio, se aprobó perseguir cualquier tipo de robo oficiosamente y castigarlo con prisión. Además, en caso de reincidir o cometer delitos habitualmente se les impondrá un castigo mayor.

 

Asimismo, se aprobó sancionar con prisión de uno a seis años y de diez a sesenta días de multa a quienes posean, adquieran o comercialicen ganado de procedencia ilícita. Si en esos actos participa algún servidor público, además de las sanciones mencionadas, se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos, por un periodo igual al de prisión.

El Congreso del Estado fortalece el marco normativo para establecer medidas que persigan y castiguen más duramente los delitos que afectan a la población.