CORTAZAR, Gto.- Leticia Laguna Vázquez denunció haber sido despedida del Sistema DIF Municipal injustificadamente, luego de haber sido regañada por Rosalía Aguilar, compañera de trabajo que se escudó diciendo que es comadre del presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy.
“Yo fui despedida hace un mes, en donde me manifiestan que por la situación que tuve con una compañera en el trabajo, la señora Rosalía Aguilar, empezamos el día 6 de Mayo a organizar un evento y llegamos aquí a presidencia donde ella llega a gritarnos a mi y a otra compañera que se llama Dolores, le pedimos que se calmara, que se controlara y posteriormente ella sale al grado donde me esta acusando de que hablo mal de ella con ciertas personas”.
Laguna Vázquez mencionó en una de las ocasiones que la señora Rosalía Aguilar le gritó, reveló que ella, el presidente municipal y la diputada local Alejandra Torres Novoa son compadres.
“Ella me lo dijo, (el parentesco) son comadres, por que ella me lo hizo saber en una llamada de atención que me hizo, que me iba a acusar con ellos; estábamos en comunidades y me lo comentó verbalmente y tengo testigos, ¿sabes qué me vas a hacer mi trabajo por que para eso te mandó la diputada? Después en el gerontológico volvió a gritar y salió diciendo, soy su comadre y tú sabrás”.
Indicó que se tuvo una reunión en DIF Municipal en donde se tomó el acuerdo de que la señora Rosalía Aguilar debería cambiar su actitud además de que se analizaron varias situaciones laborales con la consigna de que se harían cambios de no cumplirlos serían separadas del cargo.
“Se levantó una minuta de todo lo que se habló en la reunión. Durante la semana la situación con la señorita Rosalía se puso tensa, la directora nos da la pauta a que hablemos con ella, para eso con esa confianza le dije a Claudia la coordinadora, nos grita delante de la gente”.
Posteriormente comentó que al termino de la reunión y de que Rosalía Aguilar abandonara el sitio, la directora le anunció su despido.
“La directora me dijo tu también te vas, estoy enfadada no quiero saber más, contigo ya son muchos problemas, las personas del DIF no te quieren, las personas con discapacidad no te quieren, tienes una denuncia”.
Al interrogarla sobre la causa de su despido, únicamente recibió como respuesta: “Instrucciones del señor presidente”.
Añadió que nunca recibió su separación del cargo por escrito, incluso comentó que tuvo que hacer la minuta de su entrega recepción por que tampoco elaboraron ese documento.
“Sin papel, mas que con su palabra, el contador Roman me dijo que me van a liquidar al cien por ciento, me van a hablar, voy para el mes y no me han hablado”.
Ante la desesperación y no poder resolver su situación, Leticia Laguna Vázquez ya inició un juicio laboral para exigir lo que la ley le otorga luego de laborar por espacio de 8 meses para el DIF Municipal.
“Ya metí denuncia, yo no lo quería hacer, por que hice un compromiso moral con él, yo entré a su campaña por el énfasis que traía de inclusión con personas con discapacidad, yo creí que tenia un compromiso moral con él”.
Reveló que ella se unió a la campaña del actual presidente municipal ya que coincidía con lo eje rectores en ese momento y optó por apoyarlo ya que esperaba un cambio para Cortazar.
“Yo creo mucho en el señor Hugo Estefania, pero por esta situación no es posible, él nos hablo de valores, principios, inclusión, nos hablo de muchos temas a los que anduvimos en campaña, que a mi me parecieron perfectos”.
Finalmente mencionó que a pesar de ya no ser militante del PRD en Cortazar, cumplía con la cuota que solicita el partido al sentirse identificada con los ideales de dicho instituto político y al haber militado en el sol azteca.
“Estoy cumpliendo con todo, incluso ese mismo día que me despidieron la acababa de dar (la cuota al PRD), fui militante del partido”.

