Irapuato.- Cuatro científicas y estudiantes del CINVESTAV Irapuato, denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte del investigador, Jean Philipe Vielle Calzada y exigieron la separación de su cargo.
En presencia de la comunidad estudiantil y del colectivo “Las Libres” pidieron que se investiguen todos los casos registrados.
Y es que el investigador del Laboratorio Nacional para la Genómica para la Biodiversidad habría acosados a dos mujeres más, que no se han atrevido a denunciar.
De hecho, son solo tres académicas las que han denunciado los hechos ante el Comité Ético del Cinvestav.
De acuerdo a los reportes, en las denuncias, Vielle trató de tocar, besar e iniciar una relación a las académicas, haciéndoles insinuaciones.
Verónica Cruz del centro “Las Libres” y las denunciantes, exigieron la instalación de un comité de especialistas para que den un acompañamiento a las víctimas.
La activista se mostró solidaria con las mujeres y pidió que en las instituciones públicas y privadas haya un ambiente libre de violencia hacia las mujeres.
Más tarde, el centro “Las Libres” publicó un video donde la comunidad estudiantil exigió ciencia sin violencia, no más acoso y un Cinvestav libre de acoso.