CORTAZAR, Gto.- Los regidores del PRI y PAN, Rafael González Novoa, Silvia Calvo Benítez así como Sandra Medrano Mercado y Arturo Elías Berdin denunciaron un presunto desvío de fondos en el sistema DIF Municipal.
Mencionaron que la directora del Sistema DIF, Minerva Torres Novoa, presuntamente incurrió en desacato del Ayuntamiento, al disponer de fondos destinados para liquidaciones y juguetes pero sin justificación.
En rueda de prensa, los regidores dijeron que en sesión de Ayuntamiento se aprobaron dos partidas la 1522 y la 3821.
La primera sería de un fondo de poco más de 600 mil pesos que no debería ser tocado para hacer liquidaciones, y además, esta partida sería revisada por todas las regidoras, pues se pretendió dar solvencia al organismo y evitar problemas posteriores.
Se dijo que estas decisiones las haría del conocimiento el Secretario del Ayuntamiento Javier Díaz, pero la respuesta del organismo fue que ya habían dispuesto de 200 mil pesos del fondo, para liquidar a Dora Jazmín Catalina Limón Cabrera, quien tenía demandado al DIF y había embargado al sistema en varias ocasiones.
“Gastos que aclaro, desconocemos si son justificados o no, porque nunca nos avisaron, en la partida 1522 que especifica que a partir de octubre, resulta que está liquidada Dora Jazmín Catalina Limón Cabrera cuando ella traía un juicio de más de tres años y que de esta partida tomaron 200 mil pesos, justificación que no existe como los demás que también vienen aquí presentes, que desconocemos si venía una orden del juez o hubo una negociación, tampoco la sabemos, cabe aclarar que no estamos en contra de que se les pague, es una ley”, mencionó la regidora Sandra Medrano.
Indicaron también que en la partida 3821, que estaba destinada para hacer funcionar un centro de atención para personas de alta vulnerabilidad, era una cantidad de poco más de 56 mil pesos, pero la directora los empleó para la compra de juguetes, y tampoco informó de estas operaciones, y por ello, se solicitarán los reportes correspondientes.
Finalmente exhortaron a la directora del DIF a que rotule el vehículo que le fue asignado para actividades del organismo, ya que de no traerlo, se prestará para malas interpretaciones.