Lo anterior desató una batalla digital entre quienes apoyan a López Gatell y entre quienes están a favor de la senadora, lo que generó que incluso el caso denominado “Misógino” se convirtiera en Trending Topic en la red social Twitter desde la noche del miércoles.
“Hoy si puedo decir fue muy ofensivo y actuaré conforme a la ley, me parece que la falta de respeto del día de hoy no la merezco ni yo, ni ninguna de mis compañeras senadoras independientemente del Partido Político al que pertenezcan y las referencias que dio el Subsecretario López Gatell, si él no alcanza a entender que es una ofensa, le daremos una explicación de lo que significa violencia de género, violencia política, que me queda claro que en esta cuarta transformación no saben lo que es.”
Lo anterior se dio debido a que la Senadora Guanajuatense le cuestionó sobre la curva de contagios y el por qué el funcionario había indicado primero una fecha y luego otra. Ante eso, López Gatell respondió haciendo alusión a la profesión y trayectoria de la panista.
“Usted posiblemente, no lo asumo, lo tomo como una posibilidad, tiene poca familiaridad con el sistema de salud quizá seguramente con la salud en general dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores. ¿Por qué lo digo? Porque existe en la fisiología humana una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores, estas incluyen entre otras funciones ejecutivas, el razonamiento, el pensamiento, la conciencia, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje y la atención. Y la atención está al principio de la lista no sólo porque empieza con “A” y por lo tanto se sigue un orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención, derivan a veces la efectividad, el desarrollo de las otras funciones. No estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones”. Dijo López Gatell.
La Senadora Alejandra Reynoso, anunció que denunciará a López Gatell por violencia política.
“El subsecretario se dedicó a ofender, me parece que él no conoce lo que es la violencia política de género. No es posible que por una profesión, si no tengo su profesión entonces no merezco su respuesta. Si no tengo la profesión que él quisiera entonces no puedo cuestionarle de salud y me parece que tampoco conoce que no tiene idea que la reunión era con el poder legislativo y que no respeta lo que era el Senado de la República”.
El presidente nacional del PAN Marko Cortés, pidió una disculpa pública a López Gatell a través de las redes sociales, que para entonces, ya marcaban un debate dividido entre las personas a favor y en contra de ambos actores.
“Exigimos una disculpa pública de Hugo López Gatell hacia la Senadora Alejandra Reynoso por su trato misógino y con una clara muestra de violencia política hacia la mujer. Su obligación subsecretrario, es dirigirse con verdad y respeto. La Mesa Directiva del Senado, debe tomar medidas.