IRAPUATO, Gto.- El Centro Paralímpico de Alto Rendimiento en Irapuato sigue sin ser atendido por la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, instancia que pese a los llamados, oficios e incluso exhortos desde la Cámara de Diputados, sigue haciendo caso omiso mientras el inmueble continúa en abandono, en constante deterioro y a expensas de la delincuencia.
La Diputada Federal panista Lorena Alfaro García dijo tajante que ningún esfuerzo ha sido suficiente para que la CONADE se responsabilice del Paralímpico por lo que se deberán tomar otras medidas para que este organismo atienda el tema.
Entre ellas, anunció que podría solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que esta instancia investigue en donde están las omisiones y se sancione a los responsables.
Hace algunas semanas, el Gobernador Miguel Márquez y el Alcalde Ricardo Ortiz se reunieron con el director de Conade. Para la Diputada esta reunión fue infructuosa ya que ambos funcionarios regresaron sin compromisos de parte de la Comisión del Deporte.
“Dijeron que se volverían a reunir en Mayo y ya es Mayo y nada”: aseguró.
El Centro Paralímpico Nacional fue inaugurado en 2012 y sólo se ha utilizado en dos ocasiones. Una para el desarrollo de una competencia internacional y una mas para abanderar a jóvenes deportistas que fueron a representar al estado en competencias internacionales.
En este inmueble se han invertido más de 500 millones de pesos y a la fecha, los actos vandálicos, el deterioro, el saqueo a las instalaciones y la falta de atención han sido el común denominador.
La falta de atención a este complejo deportivo viene desde hace varias administraciones así como la inversión. Y es que no es sencillo destinar una partida de 50 millones de pesos aproximadamente para mantener toda esta infraestructura que hoy, prácticamente está reducida a residuos de lo que la delincuencia ha dejado.
La administración anterior encabezada por Sixto Zetina, inició las gestiones para que CONADE se comprometiera a dar mantenimiento al inmueble, si embargo el Alcalde sólo fue atendido luego de que en los tuits enviados al entonces titular Jesús Mena, trascendieron en medios de comunicación nacional.
Luego de ahí vinieron varias reuniones y pocos compromisos. El Paralímpico sigue sin ser atendido y en manos de los delincuentes.