Estados Unidos.- Ted Cruz ganó este sábado el caucus republicano en Kansas, en una jornada donde los aspirantes republicanos y demócratas se juegan más de un centenar de delegados en la carrera por los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
El empresario Donald Trump -el puntero en la contienda republicana-, el senador por Texas Cruz, el legislador por Florida Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich, buscan echarse más delegados en sus bolsillos en Kansas, Kentucky, Louisiana y Maine. En total, este sábado están en juego 155 delegados republicanos.
Los resultados preliminares en Kansas reflejan que Cruz lidera la contienda con un 50.7% de los votos, seguido de Trump con un 24.4% de los sufragios. Rubio figura en el tercer puesto con un 14.8%, de acuerdo al conteo de The Associated Press con el 80.3% de los recintos reportados.
Estos resultados preliminares difieren de las encuestas en este estado donde el 55% de la población se define como “muy religiosa”, según el centro de investigación Pew. En los sondeos, Trump iba a la cabeza, seguido de Cruz y luego de Rubio, quien obtuvo el apoyo del gobernador Sam Brownback.