CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del pasado 23 de enero el joven Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años tomaba una fotografía a un mural en las inmediaciones del Metrobús Rosario cuando fue detenido por tres policías capitalinos, que lo golpearon y se lo llevaron en una patrulla, narró su amigo Roberto, único testigo de lo ocurrido. Desde entonces, la familia del joven lo ha buscado sin resultados.
El padre de Marco, Antonio Sánchez Chávez cuenta que de acuerdo con la versión de Roberto, su hijo fue detenido tras ser acusado de asaltar a otro joven a quien en realidad sólo le había tomado una foto.
“Mi hijo iba caminando con Roberto, cuando se detuvo frente a un grafiti que le gustó y pidió a un joven que pasaba por ahí que se detuviera para tomarle una foto a lado del grafiti. El joven accedió y al momento de tomar la fotografía tres policías se acercaron y acusaron a Marco de estar asaltando al muchacho de la fotografía”, relata Antonio.
A pesar de que la persona que posaba para la foto negó haber sido asaltada, los policías insistieron con la acusación por lo que Marco Antonio decidió correr.
Según la versión de su amigo Roberto, los policías lo alcanzaron dentro de la estación del Metrobús Rosario y lo golpearon con sus cascos a pesar de que el menor se dejó caer y no opuso resistencia alguna.
El amigo que lo acompañaba, sostuvo el señor, les pidió a los policías subirse a la patrulla con el muchacho, pero se negaron y le dijeron que se dirigiera la Agencia 40 del Ministerio Público, ubicada en Azcapotzalco.
El padre del joven aseguró que en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2 se negaron a levantar un acta argumentando que debían pasar 48 horas. Y acusó que ahí le cuestionaron sobre “si el chamaco no se iría con la novia”.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó que los policías –no precisa cuántos ni da más detalles de éstos– involucrados en la detención y presunta agresión al joven Marco Antonio Sánchez Flores, fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros.
Según la SSP, los uniformados generarán los procesos correspondientes a fin de esclarecer el hecho ocurrido el martes 23 último, “en el que se dio la contestación a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”.
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) exigió la intervención inmediata del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, para hallar a Marco Antonio y esclarecer los hechos.