Irapuato.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, descartó que haya peligro de sequía en los ciclos de riego en los municipios.
De hecho, añadió que ayer hubo una tromba muy fuerte en el municipio de Coroneo, con daños por el granizó que cayó.
El mandatario estatal mencionó que La Presa Solís está al 84% de su capacidad, por lo que no hay peligro de sequia en los ciclos de riego.
Dijo que la otra presa que surte de agua para la siembre es la de La Purísima, que en este momento se encuentra al 65% de su capacidad.
“Los que están más bajos es la Laguna de Yuriria y San Miguel, pero no son para riego”, mencionó.
Diego Sinhué comentó que los municipios de la zona norte del estado son los que se podrían ver afectados por un tema de sequía, sobre todo en la parte de la ganadería.
Pero, argumentó que hay una estrategia, que consta en empacar el sobrante de las siembras, o el esquilmo, para alimentar a los animales en caso de que no haya lluvias.
“Y así es como compensamos la falta de lluvias y de pastos en el norte, con lo que antes se quemaba y que son los esquilmos del rastrojo o del Bajío”, añadió.
El gobernador de Guanajuato comentó que su administración está preparada para apoyar sobre todo en el norte y noreste del estado, en caso que no haya lluvias, en coordinación con el Distrito de Riego 011.

