Irapuato.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) validó la elección en Irapuato y con ello el triunfo de Lorena Alfaro García, ante la impugnación de MORENA, el secretario general del PAN, Eduardo López Mares informó que no hay causales para que la queja escale a los tribunales federales.
En conferencia de prensa, López Mares mencionó que está a la espera de conocer si el Movimiento de Regeneración Nacional acudió a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la elección del 6 de junio en Irapuato.
“El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolvió la declaratoria de la validez de la elección y con ello el triunfo de la candidata electa, Lorena Alfaro allá en Irapuato, estamos en espera de que si es que se impugnó esta decisión en Sala Monterrey esta decisión”.
“Aunque por los argumentos del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, nos pudimos dar cuenta que MORENA no tiene una causal para ir a Sala Monterrey”, añadió.
En el escenario estatal, Eduardo López Mares declaró que de las 12 impugnaciones presentadas por el PAN, cuatro están resueltas, se trata de las de Silao, Tarandacuao, Xichú y el distrito XIV de Salamanca.
“Estamos en espera de la resolución que se establezca por los recursos que se interpongan en Sala Monterrey referente a las resoluciones del Tribunal Electoral, en Silao y Tarandacuao la Sala Monterrey ya radicó los asuntos”.
“Está pendiente radicar en Sala Monterrey el tema Xichú, es un caso extraño porque el Tribunal Electoral resolvió que no hubo violencia política en contra de nuestra candidata pero en el IEEG están pendientes que se resuelvan los procedimientos especiales sancionadores donde consideramos que si hubo violencia política”, expuso.
Asimismo, Eduardo López Mares declaró que el PAN está a la espera de la resolución del juicio electoral que se le interpuso a Ricardo Sheffield, donde lo amonestaron por la realización de actos anticipados de campaña al no contar con un registro como candidato a la alcaldía de León.