GUANAJUATO, GTO.- El director estatal de Protección Civil Luis Antonio Güereca Pérez señaló que fue esta dependencia la que en coordinación con otros grupos de emergencia de la entidad, localizaron el cuerpo de Toñito, el menor de 3 años que cayó a un pozo el 21 de Abril en el municipio de Villagrán.
Luego de que usuarios de las redes sociales denunciaran que el estado poco hizo para colaborar con el rescate del niño y que fueron bomberos de la Ciudad de México los que tuvieron que apoyar en la búsqueda, Güereca Pérez descartó negligencia de parte de las instancias estatales.
A través de un video compartido por la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de Protección Civil narró que desde el 21 de Abril recibieron el reporte de los cuerpos de emergencia de Villagrán quienes necesitaron apoyo de Bomberos y Protección Civil de Celaya quienes en primera instancia acudieron a la comunidad 18 de Marzo donde el menor se encontraba dentro del pozo.
Aseguró que al ver la complejidad de los hechos, luego vino la intervención de Protección Civil Estatal, Bomberos del Estado, Sistema de Emergencias del Estado, Cruz Roja entre otras dependencias para apoyar a la familia y a particulares que para entonces ya se habían sumado a la búsqueda del menor.
El fin de semana el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México anunció vía redes sociales su llegada al estado para colaborar en la búsqueda y durante la tarde del lunes, compartieron que habían encontrado al menor al fondo del pozo lamentablemente ya sin vida.
En este sentido, el director de Protección Civil estatal reconoció que los elementos de CDMX llegaron a Villlagrán pero que no fue necesaria su ayuda debido a que el equipo, infraestructura y maquinaria del Gobierno de Guanajuato y particulares ya había permitido la localización de Toñito a 66 metros de profundidad.
Güereca Pérez manifestó que desde una tragedia similar ocurrida en Pozos, el estado comprendió que necesitaba equiparse en mayor medida para atender este tipo de contingencias y reiteró que en Guanajuato hay el equipo necesario para ello.
Aseguró que la labor de Protección Civil culminará hasta entregar a la familia el cuero de Toñito y para ello se están buscando alternativas como la exploración de un segundo pozo que permita llegar profundo sin dañar el cuerpo del menor.
https://www.facebook.com/292030790916487/videos/1272868332832723/