Guanajuato.- En Guanajuato no hay casos positivos de meningitis, ni siquiera pacientes sospechosos, aclaró el secretario de Salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El funcionario dijo que, en entrevistas previas, nunca mencionó la presencia de casos sospechosos, solo un brote de pacientes con parálisis facial que detectó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“No sé quién les dijo que había meningitis en Guanajuato, no hay meningitis, nadie los manejó como sospechosos, yo no lo he mencionado, tienen un brote de parálisis facial, se están revisando los procesos por parte de ellos, asociados a la atención de salud que brindan”.
“Pero nadie ha mencionado esas palabras y esos conceptos de parálisis facial, son 15 casos los que se están estudiando, tratando de buscar una asociación epidemiológica con lo que pasó en Durango, la fiscal de Durango dio a conocer las causas y no hay una relación con lo que pasó en Durango”, dijo en entrevista.
Díaz Martínez expresó que el IMSS al actuar com responsabilidad, notificó estos casos de parálisis, para de manera coordinada y en equipo atenderlos con las autoridades sanitarias de Guanajuato.
Pero, pidió no alarmar a la población ya que la meningitis no es una enfermedad transmisible o que se adquiera en comunidad.
“Soy enfático en eso, nadie ha hablado de meningitis, no tiene relación con lo que pasa en Durango, cuando los resultados de la investigación, se las vamos a dar a conocer”, finalizó.