CORTAZAR, GTO.- El encargado de despacho de la Dirección de seguridad pública, José Antonio Cureño, descartó que en el municipio se estén dando saqueos a los comercios como en otros puntos del estado.
Dijo que luego de la manifestación, únicamente se reportó una intensa carga vehicular y descartó los saqueos.
“No hay saqueadero aquí, la gente es muy consciente, eso lo vimos en el día 6 de enero, realmente no hubo un saqueadero”.
Explicó que la manifestación que se dio este domingo en Cortazar participaron “siete vehículos y quince manifestantes que se están manifestando de forma pacífica, estamos al pendiente de lo que pudiera pasar, no hay saqueaderos aquí”.
El encargado de la seguridad en el municipio pidió calma a los cortazarenses.
“Yo les digo que estén tranquilos, las manifestaciones en Cortazar no se habían visto, pero hoy es la primera, es muy poca gente y se están manifestando de forma pacífica y también con todo el apoyo de nosotros, estamos de acuerdo con la libre expresión y jamás vamos a boicotear una de esas”.
Sobre el leve incidente que ocurrió con una elemento de vialidad que pidió que no se obstruyera el paso, José Antonio Cureño explicó que la medida fue para preservar el derecho de libre tránsito a los ciudadanos.
“Están obstruyendo de una u otra forma la circulación cuando empezaron a formarse, (se van a quedar) hasta que ellos decidan siempre y cuando no obstruyan la circulación, si obstruyen la circulación, se les volverá a decir que nos den oportunidad de pasar, como ellos tienen derecho, los demás también tienen derecho a circular libremente”.
Explicó que la corporación está al pendiente de cualquier situación que llegara a pasar .
“Aquí no hemos visto maleantes, vamos a estar pendientes precisamente de que las manifestaciones sean pacificas, si vemos actos de vandalismo inmediatamente actuaremos”.
“Se va a aplicar el reglamento”, finalizó.
PRESIDENTE MUNICIPAL FELICITA A CORTAZARENSES POR NO HACER DESORDEN
El presidente de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, felicitó a toda la ciudadanía porque mientras en unos municipios hubo desórdenes, con el pretexto del “gasolinazo”, en Cortazar fue el único municipio que no se tuvieron problemas.
Dijo que no está en contra de las manifestaciones, “pero siempre y cuando se hagan dentro de la ley, y no perjudiquen a terceros”, y al mismo tiempo reconoció la molestia de la gente contra el gobierno federal por los aumentos.