IRAPUATO, GTO.- El titular de la Sagarpa, José Calzada Rubirosa, descartó afectaciones al campo mexicano ante los recortes presupuestales del próximo año.
La premisa, es ante recursos decrecientes en el presupuesto, utilizarlos mejor y realizando alianzas.
“Sinergia con las organizaciones, con el Consejo Nacional Agropecuario, entonces vamos con ese recurso a seguir manteniendo el campo mexicano, creciendo no tengo la menor duda”, indicó.
“El presupuesto que tenemos estoy plenamente seguro de que será un catalizador para seguir el crecimiento en el sector el próximo año”, sostuvo.
Este año, según cifras del Banco de México, el sector primario y agroindustrial en el país ha registrado un crecimiento de 4.8%.
Dijo que en el 2017 buscan mantener el 12% de su presupuesto en innovación y 10% en tecnología, que permita mejorar los procesos, riego y que los productores tengan mejores rendimientos.
Calzada Rubirosa dijo que además están preparados para recibir a los connacionales que puedan ser deportados de Estados Unidos ante las políticas que pueda implementar el próximo presidente de esa nación.
“Seamos absolutamente solidarios con todas las personas que toquen las puertas, no solo para que trabajen en el campo sino para que puedan ser dueños de un pequeño o gran proyecto productivo, para seguir abonando a la grandeza del sector primario, estamos preparados… si regresan por cualquier motivo seremos completamente solidarios”, subrayó.
Dijo que el panorama obliga a diversificar las exportaciones a otros países.
Indicó que el año anterior abrieron el mercado a los países de la península arábiga, china, cuba, chile y argentina.