MÉRIDA, YUC.- Cientos de turistas se dieron cita en las diferentes zonas mayas de Yucatán para recibir la primavera que inició desde las 4:28 am, por lo que desde temprana hora se observó en Dzibilchaltún la llegada del dios “Kin”, como se le llama al sol en Maya, el Astro Rey hizo su aparición y atravesó la puerta del templo de las Siete Muñecas dejándose ver en su máximo esplendor.
Turistas nacionales y extranjeros llegaron desde temprana hora a la zona cuyo acceso fue abierto de manera especial debido al fenónemo arqueoastronómico que este año se osbservó sin contratiempos y que el clima permitió.
Se escuchaba el sonido del caracol, los visitantes vestidos de blanco con las manos hacia arriba observaban el fenómeno y se recargaban de energias – Aprovechamos el puente y venimos desde Guadalajara, estamos maravillados con la cultura maya, es sorprendente, se siente buenas vibras, con todo lo que pasa en el país, esta sensación es especial- comentó Eugenia Castellanos.
Por la tarde en Chichen Itzá ocurrió el fenómeno de luz y sombra, donde Kukulcán bajó en forma de serpiente, formando siete triángulos en las escalinatas del lado norte, un hecho que ocurre en este mes y en septiembre.
Desde el fin de semana se realizaron diversas actividades previas a la llegada de la primavera, como una magna vaqueria, la carrera del Equinoccio de Primavera, la representación del juego de pelota, espectáculos que disfrutaron los visitantes que llegaron a pasar el puente vacacional.
Con información de Yucatán En Corto.