Desconoce Obispo de Irapuato de extorsiones contra sacerdotes

0
35

IRAPUATO, GTO.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, aseguró que no tiene conocimiento de casos en los que el crimen organizado esté extorsionando directamente a sacerdotes, aunque reconoció que en la región se han registrado asaltos a templos y a religiosos, incluidos hechos violentos contra un clérigo de la tercera edad.

“No tengo el dato de que algún sacerdote, en particular el crimen organizado, los esté extorsionando. Sí ha habido asaltos en muchos lados, en algunas capillas, por ejemplo, del municipio de Pénjamo ha habido asaltos que se han llevado pequeñas cosas de no tanto valor económico, pero que para nosotros es de mucho valor espiritual”, explicó el obispo.

Señaló que entre los objetos sustraídos se encuentran cálices, custodias o platillos litúrgicos, los cuales, aunque no tienen gran valor económico, representan un profundo significado para la comunidad religiosa.

Díaz Díaz lamentó especialmente el caso de un sacerdote anciano que fue asaltado con violencia en su domicilio.

“Entraron a su casa, no sé si sea del crimen organizado, sea de pandilleros, porque no parecería del crimen organizado, pero me da tristeza que, a una persona de la tercera edad, con violencia, lo hagan así, lo traten así, y le quiten lo poquito que tiene”, relató.

Indicó que, aunque el sacerdote no fue golpeado, sí fue amarrado, amagado e insultado por los agresores. “Tiene cosas de ropa de sacerdote y de esas cosas, pero de valor no tenía gran cosa”, agregó.

Finalmente, el obispo Enrique Díaz Díaz hizo un llamado a la sociedad a respetar a los adultos mayores y a las personas más frágiles, y a evitar cualquier tipo de agresión en su contra.

“Nuestro deseo es que haya este respeto, en especial a los ancianos y a las personas débiles, y que no se siga cometiendo este tipo de crímenes”, subrayó.