IRAPUATO, Gto.- La delegación de la Sagarpa en Guanajuato desconoce que la línea de matanza de bovinos fue clausurada la semana pasada por la presencia de clenbuterol en el Rastro Municipal de Irapuato.
El Subdelegado de esta dependencia, Silverio Rojas Villegas, reveló que ni el Municipio ni la Secretaría de Salud, han externado a la delegación que esta línea fue clausurada porque se detectaron siete casos de carne contaminada con este químico.
Ante ello, dijo que solo está a la espera de la notificación para comenzar con la investigación correspondiente.
“Quiero decirte que la delegación federal de la Sagarpa en Guanajuato, no ha recibido ninguna notificación de lo que ustedes me están comentando, en cuanto recibamos una notificación oficial ten por seguro que pondremos en marcha un protocolo que tenemos”.
“De ser cierto procederemos con la cancelación de la certificación, procederemos a levantar una cuarentena en la unidad de producción, hacemos el muestreo y si se corrobora la presencia de químicos, se hace un proceso administrativo y si se corrobora que no se utiliza sustancia prohibida, se levanta la cuarentena”, dijo.
Luego de que la presencia del clenbuterol fue detectada al interior del rastro y no en una unidad de producción, el Subdelegado de la Sagarpa, Silverio Rojas Villegas, afirmó que el tema está de momento en manos de la Secretaría de Salud del Estado.
“Pero la delegación no tiene una notificación oficial en el tema, a nivel de corral y detectando sustancias prohibidas le toca a la Sagarpa, entrando a la línea de matanza nosotros dejamos de ser autoridad”, finalizó.