Desconoce Tesorería de Pénjamo, deuda por 97 millones de pesos

0
32

La  Tesorería de Pénjamo negó la existencia de una deuda a proveedores por casi 100 millones de pesos, a pesar de que semanas atrás, el propio Tesorero  José Martínez Felipe, declaró que le preocupaban las finanzas municipales por los adeudos existentes.

En entrevista para un medio estatal,  Martínez Felipe, aseguró que la deuda de 97 millones de pesos a proveedores, le era preocupante; inclusive dijo que el monto podría aumentar, una vez que los acreedores demanden al Municipio y exijan el pago.

A través de una solicitud de acceso a la información, con folio 00204016, Guanajuato Informa intentó conocer a qué proveedores se les debe, por qué concepto, cuánto se les adeuda y desde qué tiempo.

Luego de ingresada la solicitud el 30 de marzo, y tras vencerse el término, el pasado 6 de abril la Unidad de Acceso a la Información de Pénjamo, notificó sobre la extensión del plazo, que por ley está permitido.

Este martes 13 de abril de 2016, la propia Unidad de Acceso a la Información del municipio envío su respuesta vía correo electrónico, en donde se anexan dos documentos, uno para notificar sobre la respuesta a la solicitud y la segunda, sobre la respuesta propiamente.

Dicho documento señala que “una vez que se revisaron los registros y la información de la contabilidad que integra la cuenta pública, no se encontró registro alguno sobre la deuda referida”.

Cabe mencionar, que esta mencionada deuda fue el tema medular de la administración del ahora ex alcalde Jacobo Manriquez, quien en reiteradas ocasiones señaló la falta de operatividad del Municipio, a causa de ese adeudo.

Al iniciar la gestión de Juan José García al frente de Pénjamo, éste expresó que el Municipio estaba prácticamente en bancarrota por la citada deuda, sin informar tampoco, a quién se le debía, cuánto y desde cuándo.

El ahora Tesorero ha señalado en distintas ocasiones  que la deuda era preocupante  por pagos pendientes a contratistas por obras realizadas y no pagadas, sin especificar de qué obras se trata.

Sin embargo y pese a las declaraciones, los registros que guarda la Unidad de Acceso a la Información no advierten el tema ya que su respuesta es que no existen tales adeudos. O no lo advierten o no lo quieren compartir.