AGUASCALIENTES, AGS.- Grupos del crimen organizado realizaron bloqueos en carreteras de Aguascalientes; incendiaron tiendas de conveniencia y atacaron a balazos a elementos del Ejército y la Guardia Nacional, luego de que los uniformados desmantelaron un laboratorio utilizado para la elaboración de drogas, en el municipio de Rincón de Romos.
Tras el operativo conjunto en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, autoridades aseguraron el narcolaboratorio y centro de adiestramiento, lo que dejó un saldo de 18 personas detenidas, presuntamente integrantes de un grupo delictivo, así como el decomiso de vehículos, equipo táctico y armas de fuego.
El Gabinete de Seguridad informó que elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) llevaron a cabo reconocimientos terrestres y aéreos apoyados con una aeronave de la Policía Estatal, en el municipio de Rincón de Romos.
Los efectivos realizaron un despliegue operativo donde hallaron un área aparentemente utilizada como campamento por integrantes de la delincuencia organizada, en donde identificaron a varios sujetos que portaban armas de alto poder.
Aseguraron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos y fornituras, además de un kilo de polvo blanco.
En respuesta a estas detenciones, se registraron varios bloqueos y quema de vehículos en la zona, por lo que se realizaron dispositivos de seguridad para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, se reportaron diversos bloqueos de vialidades con vehículos incendiados, además de daños en tiendas de conveniencia Oxxo y comercios independientes.
Como consecuencia sujetos armados asesinaron a quemarropa a un hombre en la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María. Y una hora después se desató una balacera en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón Romos, que limita con Zacatecas.
Posteriormente, cuatro vehículos fueron incendiados en tres carreteras de la entidad, la 45, 43 y 25, a la altura de los municipios de Cosío y Asientos.
Minutos después, un tráiler incendiado bloqueó la carretera Chicalote, que lleva hacia el municipio de San Francisco de los Romo.
También cuatro tiendas Oxxo fueron incendiadas con bombas molotov, tres de ellas en la capital del estado. Una en el fraccionamiento Guadalupe Peralta, otra en Paseos de Aguascalientes, una más en avenida Siglo XXI y a la salida a San Luis Potosí; y otra en el fraccionamiento La Ribera, dentro de San Francisco de los Romo.
De la misma forma, un depósito de cerveza fue incendiado en el municipio de Asientos, colindante con Zacatecas. También se registraron dos hombres heridos con arma de fuego en el municipio de El Llano, al norte de la entidad.
Dos camiones del transporte público urbano fueron incendiados al sur de la ciudad de Aguascalientes, cerca de los campus de la Universidad Autónoma del Estado, y se anunció un operativo en la comunidad de Carboneras, municipio de Tepezalá.
Por los actos de violencia, fue suspendido el servicio de combis, usado para trasladarse a los municipios de la entidad.