Irapuato.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, removió a Omar Jaramillo Mariscal de la dirección general de Seguridad, tras los hechos ocurridos el 1 de Mayo, cuando la Policía Municipal detuvo a 30 personas, aparentemente con un uso excesivo de la fuerza, tras una marcha feminista que culminó en destrozos al Palacio Municipal.
En conferencia de prensa, la presidenta comentó que ahora, la dirección general de Seguridad Pública será ocupada por el comandante J. Reyes Méndez Jiménez, quien afirmó, cuenta con una gran experiencia y antigüedad en la corporación.
Lorena Alfaro declaró que el Municipio trabajará coordinadamente con la Procuraduría de los Derechos Humanos, con la Unidad de Asuntos Internos y con la Fiscalía del Estado, para fincar responsabilidades en caso de que sea necesario.
“Hay una remoción del director de Seguridad Pública del Municipio de Irapuato en virtud de los hechos acontecidos, las investigaciones determinarán si hay alguna responsabilidad pero es importante hacer este mención, en su lugar queda el comandante J. Reyes Méndez Jiménez”, dijo.
La presidenta municipal comentó que será la primera en reconocer si hubo mal uso de la fuerza al momento de que la Policía reestableció el orden público el pasado 1 de Mayo, con la detención de 29 mujeres y un hombre.
A la par, dijo que está en la disposición de tener un diálogo franco con las mujeres que se sintieron afectadas y con los grupos feministas locales.
Lorena Alfaro García recalcó que es importante escuchar a todas las partes que así lo quieran hacer.
La presidenta declaró que como servidora pública siempre ha impulsado el trabajo a favor de las mujeres.