Detiene fiscalía a 14 objetivos criminales en los últimos días

0
28

Guanajuato.- Tras los hechos delictivos ocurridos en Irapuato y Celaya, es decir, el asesinato del joven Jair Martínez y la desaparición de seis mujeres, respectivamente, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reportó la detención de 14 criminales, 12 de ellos objetivos, en poder de armas de fuego, armamento, equipo táctico, vehículos y aparatos de telefonía.


En conferencia de prensa, acompañado por autoridades estatales y federales, Zamarripa detalló que tras la privación ilegal de la libertad de Jaír, en Irapuato, se intervino una casa de seguridad en la calle Cascada de la colonia Las Reinas, donde se encontraban ocho delincuentes y el cadáver de la víctima.


Así como indicios de más personas que habían sido privadas de la libertad y de la vida, por lo que en la colonia Las Américas, se intervino un predio más, donde se encontraron fragmentos humanos.


Los ocho detenidos, vecinos de Jalisco, Guerrero y uno de Abasolo, estaban en poder de armas de fuego, equipo táctico, cargadores, explosivos, vehículos y aparatos de telefonía; ya fueron puestos a disposición del juez por los delitos de desaparición, robo equiparado, desaparición cometida por particulares, acopio de armas y homicidio.

Tras el caso de las seis jóvenes desaparecidas en Celaya el pasado 7 de marzo, el fiscal informó que se ubicaron los lugares de hallazgo en el municipio de Juventino Rosas, por lo que en operativos, la Agencia de Investigación Criminal detuvo a seis personas: cinco tamaulipecos y un hondureño, en posesión de armas de fuego, cartuchos, droga, telefonía y otros objetos, relacionados con más ejecuciones, por las que se integran carpetas de investigación.


Se estableció que estos criminales trasladaron a las mujeres a Juventino Rosas, a un lugar donde luego fueron privadas de la vida, el cual se sigue trabajando por todo un cuerpo pericial, ya que los restos fueron calcinados.
De momento, cinco perfiles genéticos corresponden a los de las mujeres desaparecidas el 7 de marzo.


En total, en las intervenciones por los hechos criminales de Irapuato y Celaya hay 14 detenidos, cinco cateos, ocho autos asegurados, 23 armas, miles de drogas, 16 chalecos tácticos, cargadores, equipos de telefonía, dinero en efectivo y cartuchos.