Abasolo.- Personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a cuatro presuntos “guachicoleros” en el municipio de Abasolo, quienes extraían hidrocarburo de dos tomas ilegales detectadas en el poblado de La Maraña.
En el operativo desplegado en la zona de ductos de la paraestatal, el personal castrense decomisó además cuatro camiones tipo pipas con más de 100 mil litros de combustible ilegal.
De acuerdo al reporte, los guardias, al efectuar recorridos, notaron la presencia de personas y vehículos en torno al poliducto de Pemex, Salamanca-Guadalajara.
Al aproximarse, los presuntos ladrones de hidrocarburos pretendieron escapar, pero fueron alcanzados por el personal de la GN.
Al inspeccionar la zona, en una excavación se localizaron dos tomas ilegales, desde donde los detenidos extraían el combustible.
Pero también se localizaron cuatro pipas que utilizaban para el trasiego del hidrocarburo robado de los ductos.
En total, se logró la inhabilitación de dos tomas ilegales, la detención de cuatro sujetos y el aseguramiento de las unidades de motor ya mencionadas.
Personal de Seguridad Física de Pemex se encargó de sellar los ductos para evitar el robo y a la par, el Ministerio Público de la Federación abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

