CELAYA, GTO; Tres elementos de la Policía Municipal de Cortazar y familiares del otrora presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy, así como cuatro particulares fueron detenidos por la desaparición de tres efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, anunció el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre en rueda de prensa.
Sobre los hechos, explicó que ocurrieron el pasado martes 1 de octubre cuando los efectivos cortazarenses detuvieron de manera ilegal a los elementos de las FSPE y los entregaron a un grupo criminal; posteriormente una de las víctimas fue localizada sin vida y los otros dos continúan en calidad de desaparecidos y se sigue trabajando en su búsqueda.
Los civiles detenidos, habrían participado en la segunda etapa de la desaparición de los policías estatales, según dijo Zamarripa Aguirre.
Cinco de ellos, dijo el Fiscal, se encuentran bajo proceso por los delitos de comisión flagrante de posesión y portación de armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, además de delitos contra la salud por posesión de narcóticos y robo equiparado por llevar vehículos robados.
Se le preguntó al fiscal sobre los Policías Municipales detenidos si tienen alguna relación con Hugo Estefanía, respondió que “sabemos que sí, porque son parientes del exalcalde de este municipio”.