IRAPUATO, GTO.- El Gobierno Municipal de Irapuato informó el reporte oficial de daños luego del caos provocado por los saqueos de este sábado. En rueda de prensa informaron que 15 puntos del municipio intentaron ser vandalizados pero sólo se registraron daños severos en tres locales de Plaza San Roque entre ellos Radio Shack donde la mercancía fue saqueada por jóvenes.
En rueda de prensa encabezada por el Alcalde Ricardo Ortiz, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que si no hubiera existido intervención a tiempo de la policía, los daños hubieran sido mayores.
“Dentro de todo lo que ocurrió, creo que si no hubiéramos intervenido de esta manera coordinada, acertada y eficiente los daños hubieran sido mayores. Quiero aprovechar para reconocer a la Policía Municipal y a quienes nos apoyaron de otros niveles de gobierno ya que gracias a ello no hubo daños mayores porque Irapuato hoy se mantiene tranquilo”.
Tras el balance, Félix Servín confirmó que el punto de mayor conflicto tras los saqueos fue Plaza San Roque donde fueron dañados el Radio Shack, Telcel y dos Islas de venta de regalos. Mencionó que quienes irrumpieron en este lugar fueron jóvenes de la 18 de Agosto donde iniciaron un operativo especial.
Además hubo 4 Farmacias Guadalajara que resultaron con daños en los cristales y dos más donde si hubo robos, 4 tiendas Oxxo de las cuales en dos, si se lograron robar botellas de alcohol y dos más solo tuvieron daños. Un Ryse en la Central de Abasto la Venta también fue reportado con intento de saqueos sin que se hubiera concretado.
El Secretario de Seguridad Ciudadana reportó que hay 40 detenidos de los cuales 7 están a disposición del Ministerio Público por el delito de robo, entre los que se encuentra uno de los líderes de jóvenes que participaron en la agresión a Plaza San Roque a quien detuvieron en su casa en la colonia 18 de Agosto gracias a una denuncia ciudadana. Informó que quien vandalizó los locales de este centro comercial, fueron jóvenes de la 18 de Agosto por lo que se realizó un operativo en este lugar donde hubo detenidos.
Además, informó que a partir de ahí se realizó el operativo en 10 colonias conflictivas más con apoyo de la Policía Federal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En el operativo puesto en marcha este sábado en Irapuato participaron 30 militares con 5 unidades, Policía Federal con 24 elementos y 6 unidades, 44 elementos, 13 unidades y 11 municipios, Salamanca, Celaya, Villagrán, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo y Pueblo Nuevo. Además de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado con 33 elementos y 180 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 55 patrullas, 16 motocicletas y 8 bicicletas.
El funcionario reconoció que la alarma inició en el Centro de la Ciudad con el llamado de un grupo de personas a cerrar los negocios ante la advertencia de que habría saqueos. Reconoció que de ahí se expandió a centros comerciales y tiendas de autoservicio donde se montaron los operativos para evitar daños mayores.