IRAPUATO, GTO.- Ocho colombianos, expertos en manejo de explosivos y que pertenecieron a instituciones de seguridad de su país, han sido detenidos en el estado de Guanajuato, en la zona Laja-Bajío.
Así lo reveló Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En entrevista, mencionó que el año pasado, la Policía de Celaya detuvo a dos colombianos, más otros que fueron asegurados en la ciudad de Apaseo el Alto.
“Estas personas fueron puestas a disposición de fiscalía, posteriormente se dan eventos, en Apaseo el Alto, ahí se detuvieron a personas de esta nacionalidad, estaríamos hablando de seis, siete, ocho personas con esta nacionalidad que han sido detenidas”, dijo.
Los colombianos han ingresado al estado como si fueran vacacionistas, pero luego ya se adhieren a grupos delictivos para desarrollar actividades ilícitas, dijo Sophia Huett, una de ellas, los créditos de gota a gota.
“Se integran, son diferentes, los dos pueden ser peligrosos, primero el llamado a la ciudadanía a que no confíen en los créditos que les ofrecen de manera informal, sea de la nacionalidad que sea, luego se convierte en un tema de extorsión”, explicó.
La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública puntualizó que los ciudadanos tienen que estar con los “ojos bien abiertos” para poder detectar cualquier situación anómala.