LEÓN, GTO.- La ejecución de dos custodios del CERESO de León, ocurrida el 1 de noviembre de 2024, estuvo relacionada con el con una represalia, tras el traslado de un líder criminal a un penal de Celaya, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la captura de dos presuntos responsables.
En un comunicado conjunto, la SEDENA, Secretaría de Marina, FGR, Guardia Nacional, Fuerzas del Estado y la SSPC confirmaron la cumplimentación de órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el ataque armado contra los custodios.
Derivado de las investigaciones, se identificaron dos vehículos relacionados con el crimen. Su seguimiento permitió conocer la identidad de los ocupantes, lo que llevó a un juez a girar una orden de aprehensión contra uno de los sospechosos.
“En el bulevar Juan José Alonso de Torres, en el municipio de León, los agentes identificaron a dos sujetos a bordo de un vehículo, uno de ellos objeto de investigación, por lo que le marcaron el alto, corroboraron su identidad y cumplimentaron el mandamiento judicial, en tanto a su acompañante, luego de un cruce de información, se tuvo conocimiento que también contaba con una orden de aprehensión, por lo que fue detenido”, informó la SSPC, encabezada por Omar García Harfuch.
Los detenidos fueron identificados como Marcos Antonio, alias “El Flaco”, de 27 años, y Pedro, alias “El Gato”, de 34 años, quienes fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
De acuerdo con la SSPC, “El Flaco” era líder de una célula de sicarios y narcomenudistas, considerado el autor material del homicidio de los custodios, además de estar identificado como distribuidor de droga en la Central de Abastos de León.
Las investigaciones apuntan a que el ataque contra los custodios fue ordenado por integrantes de un grupo delictivo, en represalia por el traslado de su líder, identificado como José Guadalupe Valdez, a un penal en Celaya.