LEÓN, GTO.- Mediante al monitoreo de los mandos de Policía Municipal a su personal y el trabajo coordinado con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a dos oficiales de Policía por ingerir bebidas alcohólicas en su cobertura del Rally.
El hecho se registró alrededor de las 07:10 de la mañana de este sábado, en la comunidad de Sauz Seco.
Como parte de sus funciones, los encargados supervisan que sus elementos realicen sus labores de la mejor manera. Fue en un recorrido de supervisión y en coordinación con personal de la FSPE que dos oficiales de policía fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas y peleando entre ellos, durante su jornada laboral.
Los oficiales identificados como Jairo Manuel N. y Adriana Sarahí N. fueron detenidos por infringir el reglamento de Policía y Vialidad, en sus artículos 10 fracción II y 10 fracción VI, los cuales indican ser faltas administrativas el ingerir bebidas alcohólicas y reñir o escandalizar en vía pública pública.
Por dicha razón fueron remitidos a la Delegación Cepol Poniente, donde se les aplicó el examen médico correspondiente. Jairo N. Resultó como ebrio incompleto y presentó lesiones contusas en la cara. Sarahí N. resultó con aliento alcohólico, presentó una lesión en la nariz con sangrado y en el labio inferior.
Los elementos infriengieron el Reglamento Interior de Policía de León en el artículo 56 fracción 18 observar las normas de disciplina y orden que establezcan las disposiciones normativas y administrativas internas de la corporación; 55 fracción III cumplir en sus términos las órdenes que legalmente emitan sus superiores; 59 fracción II ingerir bebidas alcohólicas o hacer uso de sustancias tóxicas durante la presentación de su servicio; artículo 59 fracción 16 incurrir en conductas que deriven en el incumplimiento de sus deberes inherentes a su función.
Asimismo, con fundamento en la ley del sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato los elementos de Policía Municipal citados han infringido el artículo 44 fracción XVII cumplir y hacer cumplir la diligencia que las órdenes que reciba con motivo del desempeño de sus funciones, evitan todo acto u omisión que produzca deficiencia en su cumplimiento.
Es entonces que conforme a lo estipulado en el artículo 79 fracción III del Reglamento Interno de la Dirección General de Policía Municipal de León, señala sirvase presentarse efecto de cumplir su arresto correspondiente y Asuntos Internos llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar su situación laboral.
Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública reprochó las acciones, “mismas que no reflejan los valores ni el objetivo de la institución”.