CELAYA, Gto..- En la Carpeta de Investigación 33713/2015 que dio origen a la causa penal 1P2115/21, la Procuraduría de Justicia del Estado obtuvo prisión preventiva como medida cautelar y auto de vinculación a proceso por los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa y a título de dolo, para un tipo que lesionó de forma grave y que mantienen en Terapia Intensiva en el Hospital Hospital Regional de la ciudad de Uriangato a un joven vecino de la comunidad de Amoles en Moroleón.
La denuncia la presentó un hermano de la víctima, la tarde del 24 de agosto de este año, quien dijo que la noche anterior, a las 23:30 horas, vecinos de la comunidad le avisaron que habían atropellado a su hermano Ángel “N”, el cual presentaba 4 fracturas craneales y tres fracturas más en el área de las costillas, así como diversos golpes en el cuerpo, sobre la Carretera Moroleón-Los Amoles.
Obra en el expediente el informe previo de lesiones en el que se determina que el traumatismo que presenta Ángel, es de origen activo y que se producen por el efecto de un cuerpo animado de movimiento y velocidad al chocar contra el agente mecánico inmóvil, que ocasionan lesiones que dejan secuela y ponen en peligro inminente la vida de la víctima.
Al investigar el caso, personal multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE confirmaron que las lesiones presentadas por el ofendido fueron producto de un atropellamiento intencional.
De la investigación se desprende que en la fecha citada, el ofendido caminaba en compañía de un compadre sobre una calle de terracería en la comunidad de Los Amoles, municipio de Moroleón, y aproximadamente a las 23:30 horas, ambos fueron interceptados por un vehículo de motor de la marca Dodge, color rojo, tipo Durango, en el que viajaba el inculpado Fernando “N”.
Al pasar por donde estaba el agraviado, el agresor empareja su vehículo y los agrede verbalmente, ante ello el ofendido se acerca al inculpado por la ventana del conductor, ya que este iba conduciendo, y es cuando el inculpado lo sujeta de su camisa y pone en marcha el vehículo, lo que provoca que Ángel sea arrastrado hasta que logra zafarse de la camisa.
Al caer, queda en medio de la camioneta y la llanta trasera le pasa por encima del cuerpo, en ese momento el inculpado avanza unos metros y luego retrocede la unidad para pasarla por encima del hombre que yace inconsciente en el camino, acción que es vista por una persona que sale de su domicilio para auxiliar al lesionado e impide que el inculpado vuelva a accionar la unidad en contra del inerte cuerpo.
En forma posterior y tras confirmar la identidad del inculpado, la Procuraduría General de Justicia en trabajo conjunto con la SSPE, detienen a este sujeto y lo ponen a disposición del Ministerio Público.
El 30 de noviembre, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación, en la cual se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y a título de dolo, imponiéndose medida cautelar personal de prisión preventiva oficiosa y estableciéndose un plazo de 02 meses para el cierre de investigación