JUVENTINO ROSAS, GTO.- Norma, conocida como “La Italiana” y señalada como una de las principales operadoras de Karem Lizbeth “La Patrona”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenida por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional el pasado 20 de diciembre.
La aprehensión ocurrió en la localidad de Jaralillo, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, durante un patrullaje rutinario.
Las fuerzas de seguridad identificaron un punto clandestino utilizado para el almacenamiento de hidrocarburo robado.
Al percatarse de la presencia militar, los presuntos delincuentes respondieron con disparos, lo que provocó un enfrentamiento en el que las autoridades lograron someter y capturar a los agresores.
Entre los detenidos destaca Norma, quien fue sorprendida en posesión de 3 mil 700 dosis de metanfetamina, un arma larga, cargadores con múltiples cartuchos útiles, un tractocamión con una cisterna artesanal cargada de hidrocarburo robado, cinco camionetas y dinero en efectivo.
Norma era considerada una de las principales generadoras de violencia en la región Laja-Bajío, debido a su liderazgo en células delictivas dedicadas al robo y venta de hidrocarburo, actividad que sostenía la estructura financiera del Cártel Santa Rosa de Lima.
Tanto el gobierno estatal como el federal la habían identificado como un objetivo prioritario.
Las autoridades informaron que la operación es un golpe significativo para la organización delictiva, al desarticular una red de distribución clave y capturar a una de sus operadoras principales.
La detenida fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.