Detienen a operador criminal de “La Línea” en Chihuahua

0
4

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, presentó el Cuarto Informe de Avances y Resultados del Operativo “Escudo Titán” que inició el pasado 29 de enero.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, en rueda de prensa, señaló el trabajo coordinado que realizan la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno continúa dando importantes resultados en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ocotlán, Jalisco, con acciones de inteligencia e investigación para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculadas todas ellas con delitos de alto impacto.

Como resultado de este despliegue, así como de los trabajos de investigación encabezados por la Policía Federal, en coordinación con la instancia civil de inteligencia del Estado mexicano y asistidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el día de ayer fue detenido uno de los coordinadores operativos de un grupo delictivo con presencia en el estado de Chihuahua.

Se trata de Helier Daniel Gutiérrez Quintana, “El Danys” o “El Chapo”, operador y segundo al mando de la organización criminal “La Línea” y de Juan Francisco Solís Herrera del “Cartel Independiente de Acapulco”.

De acuerdo con las investigaciones, Helier Daniel Gutiérrez era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, donde laboraba desde el año 2006. Y se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus
operaciones delictivas.

Con la información recabada, los elementos federales realizaron un operativo en Chihuahua, Chihuahua, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro, contra Helier Daniel, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

El detenido fue ingresado al Centro de Readaptación Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.

Este despliegue operativo se ha replicado en otras entidades del país, donde se han llevado acciones de importancia, entre las que destaca la detención de Juan Francisco Solís Herrera, en Acapulco, Guerrero, a quien se le vincula con un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga, así como al cobro de cuotas a operadores de autobuses urbanos y comerciantes.

Por otra parte, también se destacó la detención de 74 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud, dando un total de 219 detenciones ejecutadas hasta este momento dentro del Operativo “Escudo Titán”.