ATLIXCO, PUEBLA.- El exsecretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, fue detenido en Puebla y en las próximas horas será trasladado al penal veracruzano de Pacho Viejo, en el Municipio de Coatepec.
El exfuncionario en la gestión de Javier Duarte es acusado por la Fiscalía estatal por los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad.
Entre las acusaciones contra Nemi Dib pesa su complicidad por dejar inconclusa la Torre Pediátrica, a la que destinaron más de 300 millones de pesos.
La edificación de ese inmueble, en el puerto de Veracruz, llevó más de seis años en obra y derivó en una denuncia penal por el desvío de recursos.
Cuando salió a la luz pública el tema de los medicamentos falsos, en febrero, el propio Nemi Dib urgió acelerar las investigaciones para demostrar que no tuvo responsabilidad.
“Esta situación nos ha pegado no sólo de manera moral, sino también en forma patrimonial, estoy en busca de chamba, de opciones de trabajo, pero obviamente estoy a disposición de la autoridad como ya se lo hice saber a la Fiscalía de Veracruz, para lo que tenga que aclarar”, afirmó el exfuncionario en entrevista a Reforma en ese mes.
El detenido estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Veracruz de marzo de 2013 a octubre de 2014.
Finalmente, tras su detención las autoridades de Puebla iniciaron los trámites para trasladarlo a Veracruz y presentarlo ante el juez que lo requiere.