PÉNJAMO, GTO.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la XII Región Militar con sede en Irapuato, dio a conocer que durante el mes de mayo , a través de los patrullajes y operativos, se logró el aseguramiento de 41 personas, relacionadas con los delitos de posesión de droga, portación de armas de fuego y robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos.
La SEDENA informó que los resultados se obtuvieron en las acciones contra la delincuencia organizada en los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que se decomisaron 1.4 toneladas de mariguana, dos kilogramos de cristal, más de 100 dosis de cocaína en piedra y polvo, alrededor de 3 mil 500 pastillas psicotrópicas, seis secadores de mariguana, 33 armas de fuego.
Material táctico diverso, 64 vehículos, 17 tomas clandestinas, 17 mil litros de gasolina, más de 2 mil 200 cartuchos útiles, 159 cargadores.
Además, las fuerzas armadas desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética donde localizaron 28 contenedores con percusores químicos y destruyeron 136 plantíos de mariguana y 3 de amapola.
Las personas detenidas involucradas en estos hechos quedaron a disposición de las autoridades competentes para las diligencias necesarias.