CORTAZAR, GTO.- La Dirección de Ecología denunció que a diario se registra un promedio de más de diez incendios de pastizales, algunos provocados y otros espontáneos, pero que afectan la calidad del aire, dijo la titular Miriam Silva.
Sin embargo, explicó que dada la resequedad del ambiente, ante la ausencia de lluvias y de humedad, hay días, como a inicios de esta semana en que se reportaron 25, aunque dijo que no se registraron daños.
Pero aseguró que uno de los pastizales quemados fue de gran magnitud, pues consumió un área de no menos de cinco hectáreas, y todo esto dejó una gran contaminación atmosférica.
La contaminación sobre la ciudad, se puede observar desde la carretera de regreso de Salvatierra, se ve humo negro estático o que no se mueve por la carencia de vientos.
Y luego dijo que problema se arrastra desde diciembre, y se tiene un recuento cercano a los 300 incendios durante ese mes, aunque durante enero no ha disminuido.
Por todo esto, las autoridades ya están preocupadas y como medida de combate y de atención a esta problemática ambiental, se lanzará una campaña para hacer conciencia entre la ciudadanía, porque “nos afecta a todos”.
Miriam Silva dijo que continúan con la aplicación de multas, que van entre dos y dos mil “UMAS (unidad de medida y actualización)” para quien se sorprenda con la quema de pastizales o basura a cielo abierto.