Dictan prisión preventiva a 4 policías de Cortazar

0
37

CORTAZAR, GTO.- Un juez de control de la sala penal de oralidad, dictó prisión preventiva a 4 policías, entre ellos el subdirector de la corporación de Cortazar,  implicados en el presunto robo de varilla al tren.

Dicha medida fue dictada mientras dura el proceso. Además resolvió la remisión  del caso a un juez federal el caso donde además se incluyó a una quinta persona, el chofer de la grúa en donde se cargaban.

Bajo la causa 1P 1016-178, el juez de control evaluó las pruebas presentadas por el Ministerio Público en conjunto con los demandantes, las empresas DeAcero y Ferromex, así como los testimonios de los cinco inculpados, para canalizarlos al Juez Federal.

Durante la audiencia celebrada este sábado, se dio lectura a las pruebas entre las que se menciona que fue alrededor de las 02:10 de la mañana del pasado 26 de octubre cuando elementos de seguridad privada del tren, se dieron cuenta de la presencia de los involucrados así como de una grúa y de la patrulla número 272, la cual se encontraba con las luces apagadas, quienes estaban en la carretera alterna Villagrán-Celaya a la altura del kilómetro 306+400 en las inmediaciones de la antigua estación del tren.

Los guardias de seguridad privada realizaban su recorrido de rutina y es cuando ven a los cinco inculpados levantando las varillas para ubicarlas en la grúa y posteriormente trasladarlas; los mismos elementos privados, llamaron a la gendarmería para detener el acto ya que ellos no habían reportado ningún robo al tren, por lo cual la conducta se les hizo extraña.

Al momento de ser interceptados, según el relato del juez, había tres personas portando el uniforme de la policía de Cortazar y dos civiles, mencionando uno de ellos que era agente del ministerio público.

Al no poder acreditar la propiedad de las varillas ni el motivo del operativo, las cinco personas fueron aseguradas por elementos de la gendarmería y personal militar además de retener las armas de cargo, la patrulla así como la grúa y las 297 varillas que tenían en su poder.

En la segunda audiencia celebrada este sábado, el juez dio a conocer que ninguno de los ahora detenidos presentaba lesiones y todos estaban en plena conciencia de sus actos.

Añadió que en ningún momento mencionaron que reportaron a cabina de radio de Policía de Cortazar sobre el aseguramiento o la realización del operativo, por lo cual, presume que “existe una conducta irregular”.

El mismo juez, al continuar con la lectura de la sentencia, mencionó que los detenidos expresaron tener un acuerdo con la empresa DeAcero pero al momento de levantar las varillas, debieron haber dado aviso a cabina de radio de la policía para su conocimiento así mismo, por la hora en que ocurrieron los hechos, ni el representante legal o personal autorizado por las empresas DeAcero y/o Ferromex pudieron haber emitido una orden para trasladar las varillas a otro punto, ya que el Ministerio Público presentó las órdenes de embarco así como de traslado de dicho producto.

Por tal motivo el juez de control dictó prisión preventiva mientras dura el proceso con el juez federal a Héctor Hugo “N”, de 33 años y los elementos José de Jesús “N”, Gustavo “N” y Mario “N”, así como a Narciso, civil de 35 años, que era el chófer y propietario de una grúa.

RENUNCIAN ABOGADOS

Los abogados, Humberto Tinajero y Gonzalo Estefanía, asignados a la defensa de los cuatro policías y del chofer de la grúa, renunciaron al iniciar la segunda parte de la audiencia, luego de haber estado al principio del procedimiento.

Uno de los abogados dijo que por diferencias con su cliente, renunciaba a seguir representándolo.

El juez explicó que dadas las circunstancias, los inculpados deberían optar por nombrar un nuevo litigante o en dado caso, serían representados por el defensor de oficio.

Los cuatro policías nombraron a un nuevo abogado que se encontraba en la sala mientras que el chofer de la grúa optó por contratar un nuevo defensor quienes llevarán el caso en el ámbito federal.