CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, rechazaron este miércoles la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para legalizar la unión de personas del mismo sexo.
Con el apoyo de la mayoría priista, legisladores del PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, desecharon esta iniciativa propuesta por Peña en mayo pasado.
En total fueron 19 votos en contra y 8 a favor; éstos últimos de los legisladores del PRD y Morena, además de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y el congresista zacatecano, Benjamín Medrano, quien durante la sesión de la Comisión, se declaró abiertamente homosexual.
Medrano, quien ya fue alcalde de Fresnillo, Zacatecas, señaló que “no es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político que en todo momento me ha apoyado, y ojalá respete mi decisión personal; votaré en favor de este dictamen porque va en favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”.
Dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, también hay tres legisladores guanajuatenes; se trata de las priistas Yulma Rocha y Bárbara Botello, así como la panista Karina Padilla; las tres votaron en contra de la iniciativa Presidencial.