IRAPUATO, GTO.- En el marco de la aprobación de los informes de la Secretaría de Seguridad Pública de los meses de enero y febrero, las regidoras, Sharon Orozco Chávez y Susana Bermúdez, del PRI y PAN, respectivamente, entraron en una amplia discusión, a la que se adhirieron el resto de los regidores y a la que tuvo que entrar el presidente interino, Xavier Alcántara Torres, para ponerle fin.
La priista pidió al Cabildo más apoyos a los policías, animarlos, que siga el proyecto del Centro Integral de Formación Policial y una capacitación constante en la Academia de Seguridad Pública.
“Los 200 policías por turno no van a alcanzar, tenemos que tener un mínimo de 1800 policías, Irapuato necesita tener más elementos, no le echo la culpa a esta administración porque para eso estás creado el Cipol, pero en el momento que se reconozca que nos hace falta y que tenemos que seguir avanzando y dejemos a un lado que las cosas están bien, vamos a dejar a un lado ese conformismo”.
“Aquí jugamos todos, aquí tenemos que responder todos, por el color que sea, por la edad que sea, la crítica es dónde estamos parados, qué nos hace falta”, dijo.
La regidora del PAN, Susana Bermúdez Cano calificó como una crítica vaga las declaraciones de Sharon Orozco, al reiterar que la seguridad no solo son policías, sino todo un tema integral.
Susana Bermúdez Cano instó a la priista a acudir a las reuniones de comisión a la que es invitada.
“Porque en muchas no asiste, ahora bien, en el tema de que se critique el número de policías, yo lo comenté, la convocatoria está abierta, es tema en el que no mencioné ningún color, pero la fracción de la que soy parte ha trabajado en el tema de la seguridad, no es para uno, es para todos, yo vivo en una colonia popular, yo no vivo en un fraccionamiento, no soy ajena al tema de la inseguridad”, afirmó.
De inmediato, Sharon Orozco defendió sus críticas, en su segunda intervención, al asegurar que los ciudadanos expresan una y otra vez que llaman a las patrullas y no llegan, pese a las constantes llamadas al 911.
“Mi respuesta no es criticar por criticar, para mí si es importante el número de policías, crítica vaga si es ir a presumir un reglamento a la radio cuando en comisión se detiene, eso sí es la crítica vaga”, afirmó.
A la discusión se sumaron los regidores David Muñoz Torres, Armando Uribe Valle, Rafael Rodríguez Hernández, Daniel Ruíz Barragán; el síndico, Jaime Morales Viveros y quien puso fin fue el presidente interino, Xavier Alcántara Torres.