IRAPUATO, GTO.- Desde California donde se encuentra en gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Social Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se dijo dispuesto a que revisen sus acciones al frente de SEDESHU, para comprobar que no se han utilizado recursos públicos en la promoción de su imagen con miras a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado. Reiteró que es una decisión que no ha tomado porque su partido aún no fija los tiempos ni método de selección del candidato.
“Yo he sido muy claro, no he manifestado mi intención de buscar una candidatura mientras no tenga las reglas claras de mi partido. Una vez que mi partido tenga las reglas claras, tomaré una decisión y si mi decisión es participar dejaré la secretaría, pero mientras no existan estas reglas por parte del partido, no he tomado una decisión, yo estoy concentrado en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano”, mencionó.
Entrevistado por Noticias MVS Irapuato, transmitido por Exa, luego de la sesión donde el diputado del PRI Jorge de la Cruz le pidió no usar recursos públicos y a programas como Impulso para su promoción personal, el funcionario dijo no querer entrar en dimes y diretes con los legisladores, sin embargo aseveró que Impulso es un programa auditado, fiscalizado por universidades y que opera con recursos de un empréstito aprobado por unanimidad por los mismos diputados.
“La estrategia Impulso social fue presentada hace mucho tiempo, fue votada en el presupuesto que ellos mismos avalaron, una estrategia que se presentó pública, con una deuda que se aprobó por unanimidad por toda la Legislatura, van para dos años y medio desde que se aprobó la deuda. Es decir, es un trabajo que tiene ya mucho tiempo, que se está materializando. No quisiera entrar en una dinámica de dimes y diretes con nuestros legisladores. Yo te puedo decir que estoy concentrado en trabajar por los guanajuatenses. Hoy lo que los guanajuatenses demandan es que los funcionarios estemos trabajando por y para ellos y nada me va a distraer del trabajo que tenemos qué hacer”, respondió.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se dijo dispuesto a que se revise la operación de Impulso así como lo que se refiere a sus gastos de comunicación social, ya que pese a señalar que no es su área, manifestó que no se han utilizado recursos con fines electorales porque está concentrado en trabajar en la secretaría para dar resultados. Esto luego de que la Senadora del PRI Diva Gastelum, advirtiera en Guanajuato que se solicitaría a la Auditoría Superior de la Federación, revisar los gastos de comunicación del funcionario al señalar que se estaban utilizando recursos para promover su candidatura.
“Estoy trabajando noches y fines de semana, en los municipios, en las comunidades, con migrantes, con comerciantes, con las mujeres, con el campo, porque así nos lo demanda la secretaría. Impulso es una realidad que está dando resultados. Tenemos ya más de 4 mil millones de pesos que se traducen en obras y acciones que hemos estado realizando en todo el estado”.
Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social es revisada desde antes de que era secretario. Impulso es el programa más transparente del Gobierno del Estado en cuanto a programas sociales. Tenemos gente con nombre y apellido, dónde se están haciendo las obras, cuánto costaron, de dónde viene el recurso. Tenemos un observatorio académico con 6 rectores de universidades. Estamos con toda la apertura, creemos en la transparencia y en que el uso de los recursos se apliquen de manera transparente”.
Sobre su reunión con migrantes en California, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo informó que es una gira exitosa la que está llevando a cabo debido a que se ha encontrado con grupos de paisanos que se han acercado y a quienes les ha reiterado que el Gobierno del Estado no los dejará solos ante la política migratoria del Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Señaló que si bien en California no se ha encontrado el mismo temor que en Texas, se ha informado a los paisanos que en Guanajuato existe un trabajo realizado de manera transversal para atenderlos en caso de ser necesario su regreso.