IRAPUATO, GTO.- Durante diciembre, la generación de basura en Irapuato registra un incremento significativo debido a las festividades de fin de año, informó Rogelio Pérez, director de Servicios Públicos del municipio; al día se recolectan hasta 600 toneladas de residuos.
En esta temporada, los eventos como posadas, peregrinaciones, fiestas navideñas, la cabalgata y el Día de Reyes incrementan los desechos sólidos que llegan al relleno sanitario, dijo el funcionario.
“Normalmente, generamos entre 530 y 540 toneladas de basura por día. Sin embargo, en diciembre este volumen puede aumentar hasta las 600 toneladas diarias”, señaló Pérez.
A pesar del aumento, el director de Servicios Públicos aseguró que los servicios de recolección y limpieza se mantendrán sin interrupciones, incluso durante los días festivos como Navidad y Año Nuevo.
“La limpieza y el barrido de calles seguirán funcionando con normalidad, y el servicio de recolección no se suspenderá en ningún momento”, afirmó.
Rogelio Pérez destacó que se implementarán estrategias y operativos especiales para garantizar una recolección eficiente. Como ejemplo, mencionó que, tras la Cabalgata de Reyes de este año, se logró limpiar la ciudad en un tiempo récord de tres horas.
Aunque las cuadrillas operarán en horarios normales, se harán ajustes en eventos específicos, como la Villa Navideña, donde se extenderán horarios y se pagarán horas extras a los empleados para cubrir las demandas del servicio.
El director de Servicios Públicos reiteró el compromiso de mantener limpia la ciudad durante una de las épocas más concurridas del año, y que los habitantes podrán contar con un servicio eficiente en todas las colonias y calles de Irapuato.
“El barrido y la limpieza de la ciudad se hará de manera constante y no se va a suspender un solo día, ni los días festivos, el barrido y la recolección se garantiza”, finalizó.