LEÓN, Gto.- El Observatorio Ciudadano de León (OCL) presentó el boletín hemerográfico de incidencia delictiva correspondiente al primer mes del 2016. De acuerdo a los registros compilados, durante enero se cometieron 127 delitos.
Las colonias que acumulan más hechos son: Ampliación León I, Zona Centro y San Juan de Abajo.
Durante los primeros días del año, se presentaron 120 delitos contra las personas y 7 contra la sociedad; entre ellos 42 lesiones, en su mayoría por accidentes de tránsito, además se cometieron 14 homicidios dolosos y tres culposos.
Entre los robos con más registros, destaca el robo a transeúnte y a comercio. Se cuantifica también que en 22 del total de hechos se empleó un arma de fuego.
Sólo en 48 de los casos hubo detenciones de presuntos culpables, por lo que el organismo hizo un atento llamado a las autoridades a combatir la impunidad, como parte de la estrategia para disminuir los índices delictivos, pues la cifra negra (delitos que no se denuncian) y la ausencia de castigo son un incentivo para los delincuentes.
La cifra negra o los delitos que no están registrados en las estadísticas oficiales de Seguridad Pública, son el 93.4% en el estado de Guanajuato, según los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el INEGI.