TEXAS, EUA.- Rubén Cárdenas, originario de Irapuato, se convirtió en el undécimo mexicano en ser ejecutado en Texas pese al llamado del Gobierno Mexicano al que se sumaron 23 países y organismos internacionales de protección a los derechos humanos.
Rubén Cárdenas de 47 años y quien permaneció 20 años en la Unidad Allan B. Pollunsky en Livingston Texas, llegó a su destino final a las 10 de la noche con 5 minutos de este 8 de Noviembre, 4 horas más tarde que la sentencia fijada para el mexicano acusado de asesinato, violación y secuestro de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna, una joven de 16 años también originaria del Municipio de Irapuato.
Desde 1976 que se reinstaló la pena de muerte en Estados Unidos, han sido ejecutados 10 mexicanos, de los cuales a 9 se les aplicó la inyección letal en la cámara de la muerte ubicada en la Unidad Carcelaria de Walls en Huntsville en Texas, un estado considerado como implacable ante la ejecución de la pena capital.
Rubén Cárdenas fue declarado muerto a las 10 de la noche con 26 minutos luego de que se le fijara fecha de ejecución en Agosto pasado. De acuerdo a Robert Hust Vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas quien se pronunció en medio de las manifestaciones a favor y en contra de la pena de muerte afuera la unidad Walls en Huntsville.
El irapuatense le ganó a la vida 4 horas, luego de que su ingreso a la llamada “Cámara de la muerte” estaba programado para las 6 de la tarde de este miércoles pero fue inmediatamente después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara en su contra, cuando lo ingresaron a la cámara de ejecuciones.
Las apelaciones del Gobierno Mexicano fueron sustentadas cada una en documentos de más de 20 páginas que forzaron a las autoridades texanas a retrasar la ejecución. El estado tenía hasta las 11:15 de la noche para proceder a aplicarle la inyección letal. Solo una hora más tarde, lo ejecutó.
Su último día Rubén Cárdenas lo vivió de acuerdo al protocolo del Departamento de Justicia Criminal de Texas, 4 horas con su familia en lo que fue la despedida.