Indianapolis.- Daniel Lewis Lee se convirtió en el primer reo federal ejecutado en Estados Unidos desde el año de 2003, fecha en que la Suprema Corte de Justicia aprobó este procedimiento.
Ni en sus últimos momentos, el interno reconoció su culpabilidad. De acuerdo al periódico Indianapolis Star, cuando le pidieron pronunciar su declaración final, Lewis dijo: “Están matando a un inocente”.
Tras señalar que había cometido muchos errores en su vida pero no el asesinato, Daniel Lewis Lee fue declarado muerto por personal de la Penitenciaría Terre Haute en Indiana a las 8:07 de la mañana de este martes.
Alrededor de 20 testigos presenciaron la ejecución distribuidos en 4 cuartos, todos observaron el momento en que fue aplicada la inyección letal a este hombre acusado en 1999 de torturar y asesinar a tres miembros de una familia. Lewis era considerado un supremacista blanco que al tiempo y estando en la prisión habría cambiado de forma de pensar.
Hace 17 años que la justicia federal estadounidense no ejecutaba a ningún interno luego de que en 1972 la Suprema Corte de Justicia declaró anticonstitucional la pena capital porque consideraba que era un castigo cruel e inhumano.
Al paso del tiempo los estados comenzaron a aplicarla pero la federación lo hizo hasta ahora después de 17 años en controversia.